Sabemos que no hay nada como un ramo de flores frescas. Sin embargo, la naturaleza de las flores es marchita. Aunque esta es una particularidad casi poética, más de una vez desearíamos que algunos ramos de flores nos acompañaran mucho tiempo, ya sea por su belleza o porque son el símbolo de un momento al que quisiéramos volver continuamente. En esos casos, una de las soluciones más efectivas para conservar todas sus características pasa por secar las flores al aire. En el post de hoy, te explicamos cómo secar flores paso a paso para que los ramos de flores más especiales se queden contigo durante mucho, mucho tiempo. ¡Sigue leyendo!
Cómo secar flores frescas
Paso 1: Escoge una habitación oscura
En primer lugar, debes escoger una habitación en la que las flores no reciban luz solar directa. ¿Por qué? Cuanto menos se expongan al sol, mejor se conservarán sus colores. En ese sentido, te recomendamos que comiences el proceso de secado cuanto antes para que el ramo mantenga sus características originales.
Paso 2: Retira cualquier envoltorio
La ventilación es fundamental para que el ramo pueda secarse en buenas condiciones. Por eso, es importante que, antes de continuar con el siguiente paso, retires cualquier envoltorio en el que te hayan entregado tu ramo de flores, sea del material que sea. Ten en cuenta que las corrientes de aire permitirán que el ramo se seque antes. Si por falta de espacio eliges secar el ramo en un lugar cerrado (por ejemplo, un armario), debes asegurarte de que hay amplitud suficiente entre el ramo y otros objetos.
Paso 3: Divide tu ramo de flores
Como se detalla en el paso anterior, la ventilación es muy importante. Por eso, si el ramo es muy abundante, es recomendable que agrupes los tallos en otros ramos más pequeños. De lo contrario, el ramo conservará la humedad en algunas partes y esto impedirá que se seque del todo bien. Esto también puede ser útil si lo que deseas es solamente secar algunas flores y no el ramo completo.
Paso 4: Cuelga las flores boca abajo
A continuación, asegúrate de atar bien todos los tallos de tu ramo de flores y cuélgalo posteriormente boca abajo con una cuerda. De esta forma, los pétalos recibirán todos los nutrientes y las flores lucirán mucho más bonitas cuando el ramo esté seco. Esto puede resultar algo aparatoso, pero confía en que todo tiene su ciencia. ¿Un truco? Utiliza un tipo de cuerda que no dañe los tallos, como un cordel de rafia.
Paso 5: Utiliza laca para el pelo
Cuando los pétalos reduzcan su tamaño y cambien de color, ya tendrás tu ramo seco. Este proceso suele tardar entre dos y cuatros semanas. Una vez seco, el último paso para que tu ramo de flores aguante precioso durante más tiempo te sorprenderá: rocíalo con laca para el pelo. Sí, has leído bien. La laca para el pelo hará que las flores secas conserven mejor su estado. Eso sí, para que cumpla con su función, solamente debes darle un par de pasadas a unos 10 centímetros de distancia del ramo.
Voilà, ¡ya sabes cómo secar flores a la perfección! ¿Conocías alguno de estos trucos?
Si lo prefieres, también puedes conseguir ramos de flores secas.